lunes, 6 de junio de 2011

RECTAS Y PUNTOS NOTABLES DE LOS TRIÁNGULOS




Bisectriz es la semirrecta que divide a un ángulo en dos partes iguales.
Incentro es el punto de intersección de las tres bisectrices de un triángulo. Es el centro de la circunferencia inscrita.


Mediatriz de un segmento es la recta perpendicular al mismo en su punto medio.
Circuncentro es el punto de intersección de las tres mediatrices de un triángulo. Es el centro de la circunferencia circunscrita.

Altura es el segmento perpendicular comprendido entre un vértice y el lado opuesto.
Ortocentro es el punto de intersección de las tres alturas de un triángulo.

Mediana es el segmento comprendido entre un vértice y el punto medio del lado opuesto.
Baricentro es el punto de intersección de las tres medianas de un triángulo.

jueves, 2 de junio de 2011

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.7 "CALMECAC"






























ORGULLOSAMENTE “CALMECAC”
Como un homenaje a quienes con su esfuerzo constante por más de 44 años de servicio han luchado por la superación de la adolescencia en el municipio de Nezahualcóyotl, al oriente del Estado de México, transmito en este espacio sobre la Escuela Secundaria Técnica No. 7 “CALMECAC”; cuyo nombre alude a la institución de la cultura azteca en la que se preparaban a los hijos de los nobles para el sacerdocio y los principales cargos públicos. La palabra “CALMECAC” está compuesta por los vocablos del náhuatl “CALLI” que significa casa y “MECATL” que significa mecate o cordel, símbolo de continuidad, por esta razón en el escudo de la Escuela aparece en primer término una casa, como la representaban en sus códices nuestros antepasados, un cordel o mecate y huellas de pies pequeños indicando el inicio de nuevas generaciones en su preparación media y otras huellas más grandes que simbolizan la salida de los egresados; por consiguiente la traducción literaria de “CALMECAC” sería “Casa por donde pasan las generaciones, al fondo del escudo se ve el Valle de México y la belleza majestuosa de los volcanes enmarcados en una aureola boreal que nos anuncia un nuevo amanecer.
El inmueble de la escuela es un precioso edificio construido por el CONESCAL, organismo dependiente de la UNESCO. Está obra consistió en un sistema muy novedoso para ese tiempo, de un nivel con estructura de varilla para armar columnas y techos en forma de paraboloides hiperbólicos en forma de paraguas invertidos, creándose grandes espacios, con la posibilidad de dividirse según las necesidades, se construyó en una magnífica superficie de 20.000 m2.
Los fundadores de esta extraordinaria escuela, comentaban que por los días de febrero las tormentas de polvo en este terreno salitroso, detenían la actividad escolar, recordaban que habían dos lagunas que casi rodeaban la escuela, hábitat natural de patos silvestres y garzas y que todas las calles del municipio estaban sin pavimentar, formándose grandes lodazales en época de lluvia. El plantel inició con alumnos de mayor edad que la del promedio general de sus docentes; en ese tiempo se impartía capacitación para el trabajo a los adultos utilizando la infraestructura de los talleres; construcciones pétreas, herrería, carpintería, cocina, costura, diseño y elaboración de muñecos con diferentes materiales; de esta manera la labor académica trascendía a la comunidad propiciando un extraordinario vínculo con los vecinos.
Hoy se continúa con una labor educativa incansable, en la que los alumnos y maestros se esfuerzan por alcanzar las metas trazadas ante los desafíos actuales y del futuro, comprometidos por continuar la tarea de seguir formando generaciones de buenos ciudadanos poniendo como testigos los cuatro enormes árboles de laurel de la india de hoja perenne, ubicados en el patio de la escuela, que al igual que los trabajadores siguen cobijando con amor a los alumnos; hoy y siempre ¡que viva la secundaria técnica “CALMECAC” y seguiré gritando que soy ORGULLOSAMENTE CALMECAC.